La Fille mal Gardée

Subido el 24 Oct 2023 2:56 AM


Imagen del blog

El ballet "La Fille Mal Gardée" fue estrenado en 1789 con coreografía de Jean Daubereal.

Constituyó el reflejo de las contradicciones de la época convulsa en la que se enfrentaban la decadente aristocracia y la naciente burguesía, dando lugar a la Revolución Francesa que inicia la era moderna del pensamiento humano. Su esencia radica en la burla a la aristocracia representada por Alain y Don Tomas.


Músicas RL. Hertel

Coreografía: Laura Alonso sobre la original de Jean Daubernal


SINOPSIS

Mamá Simone y Lissette se encuentran en su casa de campo. A pesar de las negativas de Mamá Simone, Lissette está enamorada del joven Collin. En busca de los momentos para declarar su amor ambos jóvenes tratan constantemente de burlar la vigilancia de Mamá Simone que sueña un esposo rico para su hija. Al parecer los deseos se van a cumplir con la llegada de los casamenteros que traen la noticia de la intención de Don Tomás, un hacendado rico, de casar a su hijo Alain, medio tonto con la bella Lissette que no parece estar muy conforme con la propuesta nupcial.


Il Acto

Con danzas y fiestas celebran los campesinos las vendimias de la cosecha y la llegada de Lissette, Alain, Don Tomás y Mamá Simone. Estos dos últimas tratan de imponerle a Lissette el amor por Alain, a lo que ella se rehúsa. Con la euforia del momento terminan bailando Mamá Simone y Don Tomás. Luego que estos se retiran comienzan los bailes de los campesinos y Alain muy contento trata de llamar de Lissette, como le ha encomendado, pero sin ningún resultado positivo en Lissette, quien decididamente ama a Collin. La alegría de este acto es interrumpida por una cormenta en la que parece que Alain lleva la parte más emocionante.


IlI Acto

La lluvia obliga a Lissette y Mamá Simone a guarecerse en la casa donde se frustra todos los intentos de escape de su hija. Llegan los campesinos a cobrar el sueldo por su labor y como apayan el amor de Lissette y Collin le hacen la mala jugada a Mamá Simone aprovechando la salida de ésta. Los jóvenes se prometen amor intercambiando cintas y son interrumpidos por la llegada de Mamá Simone. Asustada Lissette esconde a Collin en su habitación y trata de salir de la casa. pero su madre lo impide reteniendola también en su cuarto. Llegan Don Tomás y su hijo para concretar la boda y forzar el matrimonio entre sus hijos, para lo cual Mamá Simone empuja a Alain a la habitación de Lissette. Una gran sorpresa resulta para todos cuando Alain encuentra que su prometida está con Colfin. La furia de Mama Simone es aplacada por los visitantes quienes le ruegan acceda a las relaciones de los enamorados. Termina el ballet con la correspondiente alegria del triunfo.


Próximos Eventos